¿Qué hacen Google y Tesla y cómo puedes replicarlo en tu organización para crecer exponencialmente?

¿Quieres saber qué tienen en común empresas como Tesla, Uber, Airbnb o Google y cómo puedes aplicarlo en tus proyectos personales?


En este breve artículo resumo los principales atributos que comparten, basándome en el libro “Organizaciones Exponenciales”, publicado en 2014 por varios de los cofundadores de la Singularity University, una institución académica de Silicon Valley que busca impactar positivamente en la vida de más de un billón de personas mediante la educación en tecnología e innovación.

Los autores de este libro analizaron las 100 organizaciones con mayor crecimiento y descubrieron determinados aspectos que todas ellas compartían. La característica básica que comparten la mayoría de estas organizaciones es un Propósito de Transformación Masiva (PTM). El propósito se asemeja a una misión y visión empresarial, pero es diferente:

  • Propósito: el “por qué” de su actividad. Una razón que une a la organización y motiva a la acción.

  • Transformador: es capaz de transformar una industria, comunidad o incluso un planeta.

  • Masivo: pretende tener un alcance muy grande, por ejemplo, a escala global.

Un claro ejemplo de un PTM lo podemos ver con el emprendedor en serie Elon Musk, fundador de empresas como Paypal, Tesla y SpaceX. El propósito de Mr. Musk es conseguir que la raza humana sea una especie multi-planetaria. En este sentido, el PTM de SpaceX es revolucionar la tecnología espacial y permitir a las personas vivir en otros planetas.

El PTM es aspiracional y se enfoca en crear un futuro diferente, es un propósito a largo plazo que une a personas y organizaciones, y que facilita la superación de cualquier obstáculo. Favorece la creación de equipos enfocados en impactar externamente, y puede facilitar la atracción y retención de talento, de clientes y de colaboradores. Algunos ejemplos de PTM los podemos ver en la siguiente lista:

  1. Google: organizar la información del mundo.

  2. Coca Cola: refrescar el mundo

  3. TED: ideas que merecen ser difundidas.

EL PTM es diferente de la misión y la visión, especialmente porque combina la razón de ser de la empresa con un enfoque disruptivo a gran escala. La visión representa en lo que se quiere convertir la misma en el futuro, y la misión muestra cómo consigue la organización su visión.


Crecimiento exponencial


El libro se apoya en la Ley de Moore, atribuida a Gordon Moore, cofundador de la empresa de procesadores Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo actualmente. Moore aseguraba que el número de transistores de un microprocesador, es decir, la capacidad y velocidad de los circuitos integrados se duplicaría cada dos años.

Desde su planteamiento en 1965, el desarrollo tecnológico ha validado esta teoría hasta nuestros días. El rendimiento de los procesadores ha aumentado de manera exponencial y ha provocado una reducción importante de los costes de producción, lo que a su vez, ha permitido la democratización del acceso a innovaciones a nivel mundial. Hoy en día, vemos microprocesadores en casi todos los lugares, desde ordenadores y electrodomésticos, hasta sensores, semáforos o incluso juguetes.

El crecimiento exponencial ha afectado al resto de industrias y ha provocado la aparición de otras nuevas, como la Inteligencia Artificial o la impresión 3D. Combinadas, todas estas tecnologías pueden aumentar la tasa de desarrollo tecnológico a escalas impensables. Es sorprendente el avance que hemos vivido en los últimos 50 años, y es impredecible lo que veremos si este crecimiento exponencial continua.


Las organizaciones exponenciales


El libro, se centra en las organizaciones exponenciales, es decir, aquellas cuyo impacto es al menos 10 veces más grande que sus competidores normales, ya que se centra en el crecimiento exponencial, frente al crecimiento lineal tradicional. ¿Qué tienen en común estas organizaciones?




Todas estas organizaciones comparten al menos 4 atributos, de los que se mencionan a continuación. Para entender los atributos es preciso hacer una distinción entre factores externos e internos a la organización, que podríamos relacionar con los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, respectivamente.





Los factores externos, se pueden relacionar con el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, que se caracteriza por ser el lado racional. El término inglés “SCALE” puede servirnos como para identificar los atributos externos de una organización exponencial:


S – Staff on demand o Empleados a demanda: contratación de empleados por tareas o proyectos determinados en los que se demanden sus habilidades.


C – Community and Crowd o Comunidad y multitud: llegar a una multitud y transformarla en una comunidad.


A – Algorithms o Algoritmos: los algoritmos permiten automatizar multitud de tareas y reducir la carga de los empleados. También pueden predecir comportamientos y aumentar la eficiencia. Los ámbitos de la automatización de procesos, Machine Learning y Deep Learning están revolucionando el mundo tal y como lo conocíamos.


L – Leveraged Assets o Aprovechamiento de Activos externos: la no-propiedad de activos y su alquiler o externalización dota de gran flexibilidad a las organizaciones.


E- Engagement o interacción: se utilizan elementos que motiven a la comunidad y les inciten a interactuar con la organización.


Los factores internos se relacionan con el hemisferio derecho del cerebro, el cual destaca por su creatividad. La palabra “IDEAS” engloba todos sus factores:


I – Interfaces: El nexo entre la comunidad y la organización o dentro de la organización misma son las interfaces, es decir, la página web, las plataformas internas de la compañía o incluso las redes sociales.


D - Dashboards o cuadros de mando: visualizaciones con tablas y gráficas que permiten ver datos en tiempo real y analizar el cumplimiento de los objetivos. Esto permite detectar deficiencias para corregirlas con más brevedad.


E – Experimentación: probar, aprender y mejorar o pivotar son premisas fundamentales para progresar en el entorno dinámico actual.


S – Social Technologies o tecnologías sociales: herramientas para aumentar la coherencia, la transparencia y la interacción interna y externa de las organizaciones. Un ejemplo es el teletrabajo, el chat corporativo o el correo electrónico.

La fórmula de las organizaciones exponenciales se resume así:


La técnica más sencilla para comprender la exponencialidad de tu organización es escribir tu propio lienzo ExO Canvas.


¿Quieres saber más sobre las Organizaciones Exponenciales?



El mundo de las organizaciones es enorme, puedes aprender más sobre ellas haciendo el curso accesible en este enlace, o leyendo el libro “Organizaciones Exponenciales” de Salim Ismail.

Quieres poner en práctica estos conceptos, puedes inscribirte en la comunidad de organizaciones exponenciales Openexo , participar en los retos organizados por Purpose Alliance, y también puedes leer el libro “Transformación Exponencial”, escrito por el español Francisco Palao.


Autor: Luis Alberto González.



16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Facebook icono social
  • Twitter

©2020 por Socialpreneurs

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now