• Podcast Emprendedores Sociales

Recursos para emprendedores

“Reinventar la rueda”, ¿Cuántas veces has escuchado esa frase?

Si eres de los míos estarás harto de que te la digan. Y seguramente también te habrán dicho mil veces que si algo funciona no lo toques. Estas dos frase tan famosas chocan muy a menudo con nuestra mente creativa, que en ocasiones sentimos que no tiene frenos. Y es aquí cuando entran en conflicto dos sentimientos: el querer innovar a toda costa y ese sentimiento que también es muy necesario que nos anima a primero, hacer rentable eso que ya tenemos, lo cual puede que no nos cause tanto interés como investigar y diseñar nuevos modelos de negocio, pero que es algo primordial para la supervivencia de nuestra empresa.


Te hayas sentido identificado o no con el inicio de este artículo, tengo que decirte que para todos los males existe un remedio, y en este caso nos gusta llamarles recursos para emprendedores. Si te preguntas que es eso de recursos para emprender, te responderé de manera sencilla diciéndote que, es todo aquello que nos facilita algún proceso. A mí personalmente me gusta más llamarlo herramientas.



¿Te imaginas que un mecánico intentase desmontar una moto solo con las manos? ¿Verdad que lo ves bastante complicado?


Pues bien, al igual que un mecánico se ayuda de herramientas (destornilladores, carracas, alicates,…) que simplemente tienen la función de ayudarle a cumplir un objetivo. He de decirte, amigo emprendedor, que nosotros también contamos con infinidad de cajas de herramientas (edición de foto, vídeo o podcast, diseño y desarrollo web,…). Y las tenemos de todos los tipos, no somos ni medio conscientes de la cantidad que hay de éstas como pueden ser Trello, Canva, Fintonic, Wordpress.


Por suerte, internet nos las brinda, sino todas, casi todas, lo único que tienes que hacer es tener muy claro un par de aspectos antes de buscar una herramienta. Lo primero es saber con claridad que problema quieres resolver (crear una web, automatizar un proceso de ventas con un webinar,…). Te recomiendo que para este paso te tomes todo el tiempo necesario, cuanto más claro y conciso seas, mejor podrás resolverlo, y si no nuestro amplio refranero español te recordará que:

‘’Dinero mezquino anda dos veces el camino’’.

Te recomiendo que lo escribas en un papel o en un bloc de notas como puede ser ColorNote, y que lo repases varias veces antes de buscar algo en concreto. Una vez tengas el problema bien explicado y sepas que es lo que necesitas exactamente, puedes pasar a la búsqueda de esa herramienta.


A la hora de buscar te vas a dar cuenta de que aparte de que en ocasiones no sabrás ni por dónde empezar a buscarlas, verás que hay tal cantidad de aplicaciones, webs, estrategias que pueden resolver tu problema que llegarás a sentirte abrumado, pero tranquilidad, puedes hacerlo de la siguiente manera. Busca un top 10 de herramientas que puedan solucionarte el problema, puedes hacerlo tanto en YouTube como en Google, como en cualquier otra plataforma. Una vez tengas esas 10, lo que debes hacer es puntuarlas con respecto a lo que necesites, por ejemplo: de pago (Facebook ads) o gratuitas (remove.bg), aplicación (GoodBarber) o web (Wordpress), incorporan o no x funcionalidad, te permite usarla en una sola plataforma o es multiplataforma (Buffer),…


Una vez elegida la herramienta que más se adapte a tus necesidades, tan solo tienes que buscar tutoriales de cómo usarla o emplear otros recursos que tienes a tu disposición como son el contratar a alguien que sepa hacer exactamente lo que tú necesitas. Es en este punto en el que debes evaluar el tiempo del que dispones y los recursos, tanto económicos como personales, y si te es más o menos rentable emplear unos u otros.


Sólo me queda decirte que mucho ánimo con tu proyecto, igual te lleva más tiempo del que esperabas antes de ver resultados, pero créeme que merecerá la pena. Gracias a internet tenemos tanto la capacidad de montar una empresa de manera más dinámica y hacerla más cercana a nuestros clientes, como las facilidades que se nos brindan de mil maneras distintas para hacerla crecer.



Autor: Alejandro Gómez

Su instagram: @garajeemprendedor donde encontrarás tanto herramientas para emprendedores, como eventos sobre emprendimiento y desarrollo personal

16 vistas0 comentarios